UN HÁBITAT SOSTENIBLE EN ÁREAS URBANAS DEL PAÍS
UN HÁBITAT SOSTENIBLE EN ÁREAS URBANAS DEL PAÍS

Las ciudades en Bolivia se expanden con baja densidad es decir mucho suelo urbano y poca población, con edificaciones precarias e inseguras, física, ambiental y legalmente, y en desorden, sin considerar obligaciones urbanísticas de espacio público ni protecciones ambientales. De acuerdo a los datos proporcionados por ONU Hábitat, el 67,5% de la población boliviana, es urbana. El crecimiento de la superficie urbana es mucho mayor que el crecimiento de la población (2,2%), lo que implica un ineficiente uso del suelo, estando por debajo del marco recomendado de 150 Habitantes por hectárea. En Cochabamba, la población crece al 2,9% y la mancha urbana al 6,9%). 

 Las consecuencias más severas de este crecimiento no planificado son: Expansión urbana difusa y extensa; falta de planificación urbana y coordinación - caos urbano; asentamientos informales e irregulares; especulación en el mercado de suelo; viviendas inadecuadas, precarias y hacinadas. Estas se pueden evitar e ir subsanando de a poco en los diferentes espacios. 

La Fundación Pro Hábitat, frente a la identificación de esta problemática, ha generado la propuesta “fortalecimiento a municipios en procesos de consolidación urbana sostenible” dirigido a municipios del valle alto del departamento de Cochabamba debido a que  La meta de la propuesta, como el título lo indica, es contribuir al logro de un hábitat sostenible en áreas urbanas del país con dos lineamientos: 

  • Generar instrumentos de planificación urbana y territorial para atender los problemas de gestión municipal. 
  • Fortalecer la gobernabilidad urbana a través de la provisión de servicios adecuados para reducir la informalidad y el caos urbano, articulando la participación ciudadana con asistencia técnica e información adecuada.

De acuerdo a ello, La Fundación Pro Hábitat fue gestionando desde inicios del presente año articulaciones que permitan generar alianzas con los municipios para contribuir de forma conjunta en el desarrollo del país. En marzo, se lanzó el programa con un taller seminario dirigido a todos los municipios del valle alto en el que participaron 10 municipios del valle alto. Durante la jornada se compartió la metodología del programa; la forma de trabajo que tiene la institución; diferentes experiencias de los municipios con los que ya trabajamos desde gestiones pasadas.

A partir de este lanzamiento, se fueron gestionando firmas de convenio marco con los Gobiernos Autónomos Municipales y a la fecha se tienen concretadas las alianzas con los municipios de Sacaba, Santivañez, San Benito y Tolata. Así mismo, están en proceso de firma de convenio marco los municipios de Arani, Cliza y Capinota. 

Finalizando el presente mes de mayo se lanzarán cursos dirigidos a técnicos de los Gobiernos Autónomos municipales en el marco del programa “Fortalecimiento a municipios en procesos de consolidación urbana sostenible”. Es de este modo que se va avanzando para contribuir al logro de un hábitat sostenible en áreas urbanas del país.

Carminia Blanco Escalera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *